ACTIVIDADES BIBLIOVALDÉS


FERIA DEL LIBRO 2020-21



Este año la feria del libro será “virtual”, es decir la Librería Talía no estará físicamente presente y serán los profesores que componen el equipo de Biblioteca los que se encarguen de dar a conocer los libros de lectura y sus precios (tanto los obligatorios, como voluntarios y recomendados), recoger la lista de libros que desea adquirir cada alumno y sus padres; recaudar el dinero de los libros solicitados por el alumnado (los precios llevan incluidos el 10% de descuento por la Feria del Libro y también por cada tres libros el de menor cuantía lo paga el Instituto); y una vez recibidos los libros se realizará el reparto.

Descripción: pdfLISTADO_DE_LIBROS_GENERALES

Descripción: pdfLISTADO_DE_LIBROS_JUVENILES

Descripción: pdfLISTADO_POR_DEPARTAMENTOS_IES Meléndez Valdés 

CALENDARIO

·         DEL 19 AL 26 DE OCTUBRE se recogen las peticiones de libros del alumnado.

·         27 Y 28 DE OCTUBRE se realiza el pago de los libros solicitados al profesor encargado (Importante: hay que traer el dinero justo).

·         29 DE OCTUBRE: se realiza el pedido de libros a la librería.

·         Posteriormente, recibidos los libros procederemos a su distribución.

por Sebastián Merino, Coordinador de Biblioteca

 


__________________________________________________________________________________

NOVEDADES BIBLIOTECA DICIEMBRE 2019

















































_______________________________________________________________________________


PROYECTO DE INNOVACIÓN REBEX “BIBLIOTECA PLUS”



Este año nuestro proyecto de innovación Rebex 

“Biblioteca Plus” ha sido seleccionado y se 

desarrollará a lo largo del curso escolar. Es un 

proyecto ambicioso y que trata de convertir la 

Biblioteca en un elemento educativo primordial 

de nuestro Centro.


El proyecto pivota en torno a varios ejes de actuación:
1.      Convertir a nuestra Biblioteca en un recurso didáctico esencial de nuestro Centro aprovechando los recursos tecnológicos de los que dispone para el fomento de la lectura, la escritura y el aprendizaje: con el préstamo y el uso de los libros electrónicos, de las tabletas y de los ordenadores de la Biblioteca. Todo ello, con el fin de favorecer la lectura digital y la creación de clubes de lectura; fomentar la investigación, la búsqueda de información y la capacitación tecnológica y digital y aumentar la renovación metodológica y la motivación de nuestro alumnado.
2.    Hacer más atractiva y accesible nuestra Biblioteca y sus recursos, poniendo a disposición del alumnado nuevas herramientas y formatos de lectura.
3.    Difundir los recursos lectores de los que disponemos en nuestro Centro, tanto en papel como en formato digital (a través de la plataforma digital Librarium) e impulsar el conocimiento y uso de la plataforma digital Librarium y las posibilidades que abre para la lectura y como medio didáctico para materias como los idiomas, la Lengua, la Historia… Potenciaremos el uso de la plataforma digital Librarium mediante el préstamo de dispositivos de lectura digital, mediante la creación de clubes de lectura, a través de acciones de formación que favorezcan su uso como recurso en las aulas…
4.    Promover actividades educativas que favorezcan el uso de metodologías activas, colaborativas e inclusivas y que usan recursos digitales y tecnológicos para el fomento de la lectura, la expresión oral y escrita y el aprendizaje: como nuestro “Callejero literario”, nuestra radio educativa (Radio Onda MV), nuestra Revista digital (Kuneus); la creación de video reseñas sobre las lecturas convirtiendo a nuestros alumnos en booktuber
5.    Servirnos de las redes sociales y de nuestra página web como altavoces para la difusión de  actividades, informaciones y recomendaciones.
6.    Luchar contra la desigualdad en el acceso a la cultura y contra el fracaso escolar, ya que poner a disposición de todos los miembros de la comunidad escolar recursos lectores gratuitos favorece la igualdad y la obtención de una buena capacidad lectora y expresiva promueve la obtención de capacidades básicas para el conocimiento.
En este proyecto participan todos los miembros del grupo Rebex de Biblioteca, a los que hemos implicado con el desarrollo de diferentes tareas y actividades.
Por Sebastián Merino Muriana

_____________________________________________________________________________

FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro se ha celebrado entre los días 7 al 11 de octubre de 2019, haciéndolas coincidir, como cada año, con las reuniones iniciales de padres.
Este curso, el Salón de Actos ha sido el lugar en el que hemos instalado la Feria del libro, lo que ha dado a la feria más notoriedad y ha hecho que aumenten el número de visitas a la misma.



Otra novedad ha sido que se han puesto a la
venta los libros que hemos seleccionado para
nuestras tertulias, a fin de que los interesados
(padres, alumnos y profesores) pudieran adquirir
los mismos y, con ello, impulsar las mismas, que
tuvieron una gran acogida el año pasado.





La confección de las visitas por parte de profesores y grupos de alumnos se ha llevado a cabo por el equipo directivo del Centro.



En torno a la feria se han celebrado actividades de conocimiento y dinamización de la Biblioteca con los alumnos de 1º de ESO, llevadas a cabo por los profesores María Moriano y Mere Verde; se ha dinamizado el Rincón científico con cajas móviles con información sobre los grandes libros que hicieron avanzar la ciencia, actividad realizada por Antonio Ruiz y la decoración de la entrada a la Feria del Libro llevada a cabo por Esther Esteban y Laura Castaño con sus alumnos.





Por tanto, nuestro balance es positivo, pero prometemos que la siguiente será mejor.




Por Sebastián Merino Muriana

______________________________________________________________________________

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

El día 24 de octubre celebramos en nuestro instituto el día Internacional de las Bibliotecas. Con tal motivo preparamos algunas actividades las semanas previas con el fin de que nuestros alumnos tuvieran tiempo para pensar en algún libro leído: el que más les hubiera gustado.
            Repartimos “hojas otoñales” a las que dieron forma, colorearon y rellenaron con títulos de libros, fragmentos de los mismos y su recomendación a todos para leerlos.
            Encaminamos dicha actividad a los alumnos de 1º, 2º, y 3º de ESO, pero hemos de decir que también hubo participación de los alumnos de Bachillerato y, por supuesto, de los profesores del Instituto.
            El día 24, en la Biblioteca del centro, las alumnas  de 2º de Bachillerato leyeron el pregón que subrayó el significado de este lugar como paraíso poseedor de tesoros, o nave espacial con la que poder viajar  a cualquier  sitio del universo, y siempre, refugio para todos y espacio desde donde poder construir una existencia mejor y más útil….
            A continuación tuvo lugar la pasarela en la que cada niño  y niña expuso lo que había anotado, animándonos a esa lectura en concreto  y pegando después su hoja en nuestro panel que quedó repleto de las mismas.
            Acabamos el acto con dulces y chuches para los alumnos y desayuno literario para los profesores.

            Hemos visto a nuestros alumnos hablar entre ellos, intercambiar sus libros favoritos,
decirse por qué les gustó tanto y, por último, exponerlo públicamente. Pensamos
nuestro objetivo que no es otro que fomentar el gusto y el  hábito por la
que de esta manera se ha logrado fácilmente captar su atención y conseguir
lectura.

¡Feliz día de la Biblioteca a todos!

M. Carmen Hidalgo, Pedro Rotili y Marta Márquez

(Miembros del equipo de Biblioteca)

 










_________________________________________________________________________________




TERTULIAS LITERARIAS 2019/2020

Como cada año, el grupo de trabajo de la biblioteca del IES Meléndez Valdés comienza a preparar sus exitosas tertulias literarias. En ellas, se reúnen padres, alumnos, profesores y todos aquellos que quieren compartir sus sensaciones en torno a la lectura elegida. Acompañados de cafés y pastas, charlamos amigablemente sobre el libro en cuestión siendo esta una de las actividades más enriquecedoras de las que organiza el mencionado grupo. A continuación, os expongo las lecturas elegidas para las tertulias de este curso y que podréis encontrar en la feria del libro que tendrá lugar la  al semana próxima (del 7 al 11 de octubre)  en las instalaciones de nuestro centro.


  • La metamorfosis de Kafka   (Disponible en LIBRARIUM) 


  • El desorden que dejas de Carlos Montero (Disponible en LIBRARIUM)

  • Madres de leche y miel de Najat el Hachmi.

  • Lluvia fina de Luis Landero.

30/09/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario