Durante este segundo y tercer trimestre hemos abordado en nuestro club la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y Bodas de sangre de Federico García Lorca. Ambas obras vienen a reforzar el estudio de la literatura del Siglo XX.
Con La voz dormida, Dulce Chacón no introduce en el mundo de unas mujeres luchadoras que vivieron la tragedia de la Guerra Civil, la sinrazón de la postguerra y su represión.
Es un libro muy interesante porque se relata esta parte de nuestra historia desde la perspectiva de las mujeres , que nos dan un clara enseñanza sobre el valor de la humildad, el esfuerzo , la valentía y, sobre todo, la dignidad.
Tras la lectura, los alumnos han realizado un análisis de los distintos elementos de la narración y alguno de ellos ha participado en la tertulia literaria que se realizó dentro de las actividades programadas por la biblioteca del centro.
Con Bodas de sangre , nos hemos adentrado en el mundo de la tragedia lorquiana donde se mezcla lo real con la fantasía.
Esta obra tiene una estructura cerrada pues comienza con el presagio de la tragedia marcada por el cuchillo y termina con la tragedia producida por esos mismos cuchillos. Como ocurre en otras obras de Lorca los personajes principales son mujeres oprimidas por la sociedad, por ese mundo rural que las asfixia, sin embargo ,son ellas las que hacen que la acción avance. La mujer será la que se rebele contra esta sociedad aunque eso conlleve al fatal desenlace.
Es una obra cargada de simbolismo que los alumnos han tenido que investigar : el cuchillo, el caballo, la luna , la mendiga…
No hay comentarios:
Publicar un comentario